Bilbao, Cronica de sucesos. La fosa vacía o como resucitar a un muerto, Protocolo Sanitario

Bilbao, Cronica de sucesos. La fosa vacía o como resucitar a un muerto, Protocolo Sanitario

 

Bilbao, allá por 1972 a veces y por motivos que se nos escapan, algún que otro niño moría como tantos otros pero de repente volvía a la vida, resucitaba como un Lázaro cualquiera, los pocos y afortunados padres que vivían ese drama se sentían afortunados, desorientados y perplejos, no podemos decir nada parecido del resto que lloraba a sus hijos para siempre.


1972 era como otro año mas, parecido a los anteriores en cuanto altratamiento protocolario de un bebé en su nacimiento, se tomaban huellas dactilares plantares junto a las de los dedos de la madre, se le ponía su pulseríta con el número de historia, habitación, mas los apellidos familiares…… y lo mas importante, los médicos no producían el certificado médico de defunción sin hablar previamente con los padres, y siempre se entregaba el cadáver a los padres, esto está recogido como protocolo dentro de la Seguridad Social de la época, después de consultar abundante bibliografía sobre este tema de manera exhaustiva al alcance de todos, he llegado a la conclusión de que estábamos igualados a Europa en cuanto a la identificación del bebé puesto que esta práctica de identificación de un recién nacido llevaba implantada en España muchos años anteriores a 1972, excepto de manera extraña en unos varios miles de niños que no sabemos porque no se le aplicaron estos protocolos al nacer.

 

Las clínicas particulares tenían igual protocolo, también consultado en bibliografía al alcance de todos, por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que todo estaba bien reglado para evitar bebés extraviados o bebés muertos imaginarios, pocas muy pocas veces salían a la luz casos como el que se expone mas abajo, pero alguno que otro los hay como ejemplo de lo que pasaba, algunas veces y sobre todo por la valentía de algunos padres al acudir a los periódicos y contar su caso, debido a la época es normal que antes de dar una noticia de este calibre se consultasen a las autoridades competentes para no meter la pata y quedar bien, mas raro era publicar un caso como este que supongo que habría otros que quedaron en el anonimato.

 

El derecho de réplica lo tuvo el centro maternal y la Seguridad Social de manera contundente y en el mismo artículo dejó bien claro que nunca enterraban un niño, que siempre estaba identificado y que siempre se entregaba el fallecido a sus padres o familiares.

Todo el territorio español tenía la misma ley, todos los centros sanitarios tenían la misma ley, todos los médicos tenían la misma ley y práctica ¿como entonces es posible que a día de hoy hayan tantos miles de niños en el limbo de una tumba vacía y sin documentos? ¿acaso existían dos categorías de personas o dos categorías de nacidos? ¿porque unos si entraban en la rueda legal y otros no? ¿quien tiraba los dados? ¿quien era el responsable de velar por el cumplimiento de la ley y buenas prácticas dentro de los centros maternales?

 

Suponemos que tanto los directores de los centros, como los jefes de planta, de paritorio, medicos, de enfermeras……. porque sería increíble que cada uno obrara a su manera sin control, el control existía ¿nadie se daba cuenta? imposible me parece sabiendo como funcionaban loshospitalesmaternidades y clínicas, era parecido al funcionamiento cuartelario, con sus rangos, ordenes, etc…… todo el que haya trabajado en cualquier clínica u hospital de la época lo sabe perfectamente, la responsabilidad a mi entender estaba depositada no solamente en los nombrados anteriormente, el principal responsable es el estado, que suponemos debía velar por sus ciudadanos porque al fin y al cabo estaban usando las instituciones que el estado ponía a su alcance…….. excepto que hubieran ciudadanos de primera, de segunda y tercera para la ley y su aplicación.

 

Madres sin historia medica, sin documentos acreditativos de que parieron, otras con historias medicas mutiladas, niños enterrados sin papeles, niños muertos en cementerios que tampoco tienen sus papeles…….. seguiríamos con la lista pero es larga ¿donde están los documentos de cada historia y porque no se cumplió el protocolo y la ley sanitaria a nivel nacional? misterio que solo podrá resolver el estado investigando a los responsables, personas que tenían en sus manos los destinos de madres e hijos indefensos en momentos muy vulnerables de sus vidas, profesionales que deberían haber cuidado, velado y respetado el bienestar físico y emocional de sus pacientes.

http://adoptadosbilbao.blogspot.com.es/2012/01/bilbo-cronica-de-sucesos-la-fosa-vacia.html

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.