Tópicos10

Vuelvo a Cádiz entre una aventura y otra y me encuentro con muchas cosas de siempre; pero también con algunas iniciativas que indican que por aquí el ambiente se mueve, aunque sea un poquito. Una de ellas es Andalucia10, proyecto de la Junta para “dar a conocer la Andalucía más actual desterrando los tópicos, las trivialidades y la frivolidad que se ha venido asociando a esta Comunidad”, según su propia descripción.

Y es que la cosa viene de lejos. Los tópicos. Siempre los tópicos. Dondequiera que vayas y, especialmente, en Madrid, la imagen farolera de Andalucía te persigue sin descanso. Y tienes que volver a decir que no, qué sabes ni cantar ni bailar, que no, que no sabes ningún chiste, que no, que no sabes hacer reír como los de la tele.

Esa imagen demoledora se manifiesta de muchas maneras, a veces de forma descarnada en políticos castellanos o catalanes, a veces de manera más sutil, pero no por ello menos dañina. “Qué bien se vive en Cádiz”, le tienden algunos la trampa al gaditano incauto. “Es que en Andalucía hay mucho arte”, generalizan otros con brocha gorda. “Allí en el sur se vive el fútbol de otra forma”, como si el Bernabéu no se llenara cada fin de semana.

Así que la idea de la Junta está muy bien, solo que se enfrenta contra esa marea complaciente e interesada con una paginita web escasa, muy escasa, muy poco contenido y menos redes sociales, que es donde nacen o mueren estas cosas, a veces de forma espontánea (por ejemplo, ya hay un grupo en Facebook con más de 17.000 fans).

Porque la idea, de eso no hay duda, está muy bien, pero los tópicos se destierran cada vez que Abengoa compite en el extranjero y logra un nuevo contrato, cada vez que un restaurante de aquí consigue una estrella Michelín (enhorabuena a Aponiente, de El Puerto), cada vez que se gana un Nacional de Teatro (La Zaranda) o cuando periodistas andaluces ganan el Premio Europeo contra la Exclusión Social, ahí queda eso. Pero sobre todo y ante todo, cuando tantos andaluces luchan cada día con esfuerzo y talento para ser los mejores en lo suyo, sea en Cádiz, Madrid, Barcelona, Bruselas o dondequiera que les lleve la corriente.

Salsa andaluza

Lleva mayonesa, tomate, cebolla, pimiento rojo y verde, una cucharadita de limón y un toque sal. Su nombre es salsa andaluza o andalouse, como la llaman los belgas. Y sirve sobre todo para acompañar uno de sus platos bandera, las patatas fritas, especialidad local que encuentra su máxima excelencia en Chez Antoine , dicen por aquí, a dos pasos del Parlamento Europeo .

Pero no, no se trata del único nexo entre Andalucía y Bélgica.

Aquí la palabra flamenco no solo identifica a un baile, sino también a una comunidad, una cultura y un idioma. Pero aún así se pueden encontrar rastros de su significado original. En el barrio bruselense de Vilvoorde, disputado territorio flamenco, existe desde hace más de cuarenta años la Peña Andaluza de Vilvoorde, que cuenta con unas 250 familias asociadas y apoyo de la Junta. Celebran el Día de Andalucía y organizan una feria en pleno centro de Vilvoorde. En zona valona, la Peña Andaluza de Lieja es desde el año 2000 un punto de encuentro en la ciudad para todos los emigrantes andaluces que allí viven, abierta a quienes sientan un interés especial por nuestra cultura. Cuentan con una programación de radio en español y otras actividades culturales. Pero es en Bruselas donde se organiza el acontecimiento de mayor dimensión fuera de las fronteras de Andalucía: la Euroferia, que congrega cada año a miles de personas a los pies del Atomium (nótese la bandera española en lo alto del Atomium, el año anterior pusieron la andaluza).


Vayamos a Amberes . Caminando cerca de su puerto, uno de los mayores de Europa, uno puedo llegar a Cadizstraat, en efecto, la calle Cádiz, y por Malagastraat, la Calle Málaga. O un poco más en las afueras, darse una vuelta por Sevillastraat, como ya habrán podido adivinar, la calle Sevilla.

¿Quién dice que Andalucía y Bélgica no tienen cosas en común?

Hello world!!

Muy buenas a tod@s!!!

Como soy nuevo por aquí, permitid que me presente:

Mi nombre es Alejandro y soy un periodista gaditano que vive desde hace tres años en Bruselas . Trabajo desde hace unos meses en la Comisión Europea , concretamente en el Servicio de Portavoz , en el área de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El objetivo de este blog es sentirme más cerca de mi tierra: os contaré cómo viven los españoles en Bruselas (somos muchísimos), los parecidos razonables entre la cultura belga y la española (más de lo que pensáis) y cómo se ve desde la distancia la situación de Cádiz, los temas que se tratan…

Espero que os guste pasar por aquí de vez en cuando para pasar un rato ameno.

Y espero también vuestros comentarios!

Saludos,

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.