00.35 Cabaña realiza su balance final


00.35 Francisco González Cabaña ha comparecido ante los medios para realizar su último balance de las elecciones. “Este es el principio del fin de Teófila Martínez”, ha dicho tajantemente. Cabaña ha comentado que “los resultados son magníficos y hay dos grandes perdedores: Teófila Martínez y Antonio Sanz”.

00.10 En estos momentos son pocos los que quedan en la sede del PSOE, Paco González Cabaña y Bibiana Aido brindan con champagne a la espera de que termine el escrutinio de las andaluzas, cuando se supone que Cabaña volverá a declarar ante los medios.

23.20 González Cabaña ha compararecido ante los medios de comunicación, ha sacado pecho y ha asegurado que “Teófila es la gran perdedora en estas elecciones”.
Por otro lado, no ha querido dar importancia al diputado que ha perdido su partido en estas elecciones. En un rato volverá a dar otra rueda de prensa.

22.57 La ejecutiva socialista gaditana ha estado escuchando atentamente al presidente del Gobierno, en breve González Cabaña saldrá a hacer una valoración de los resultados.

22.32 horas. La aún no se desata la euforia en la sede socialista pero se confirma que habrá una segunda comparecencia cuando los resultados de la elecciones autonómicas estén más avanzados. Continúa la espera en San Antonio. El PSOE no se pronuncia sobre el escrutinio y se mantiene cauto pues los resultados suministrados por Interior son provisionales.

22.15 horas. El partido confirma que González Cabaña comparecerá cuando se cierre el escrutinio del Congreso.

21.42 horas. Alrededor de las diez de la noche Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE en Cádiz, comparecerá y hará una breve valoración para los medios. Terminado el escrutinio, la ejecutiva se trasladará al hotel Puerta de Tierra para comenzar la celebración.

21.23 horas. Continúa la incertidumbre pero cada vez se hacen más insistentes los rumores sobre una posible comparecencia sobre los diez de la noche.

21.00 horas. Ambiente distendido y contenida alegría. Francisco Pérez Peralta, Francisco González Cabaña, Bibiana Aido y Rafael Román se han dejado ver en la sede de la plaza San Antonio.

20.50 horas. Los socialistas permanecen reunidos en la sede del partido mientras en la sala de prensa los medios congregados esperan la posible comparecencia de Rafeal Román.

CA no consigue representación ni al Parlamento ni al Congreso

Hasta el último momento la ejecutiva de Coalición Andalucista ha esperado que se produzca el milagro. No ha sido posible. El partido no ha conseguido representación ni al Parlamento ni al Congreso. Los ánimos han ido oscureciéndose ha medida que trascurría la tarde. Los primeros datos de las elecciones comenzaban a llegar y los resultados no favorecían a la coalición liderada por Jorge Romero, candidato número uno por la provincia al Congreso y por Manuel Prado, candidato al Parlamento andaluz. La espera era tensa y la ejecutiva reunida en el Salón Adelfas del Hotel Playa Victoria era reacia a hacer declaraciones.

El primero en comparecer ha sido Antonio Romero y en su rostro se podía leer la frustración de no obtener los votos suficientes para conseguir un representante andalucista para el Congreso. «No son los resultados que esperábamos». La Coalición ha apostado por una campaña cercana a los ciudadanos de la provincia y no ha dado resultado, ha afirmado Romero. El candidato ha lamentado los resultados y ha criticado una campaña que ha calificado de muy polarizada.

Finalmente, cerca de medianoche, el candidato andalucista al Congreso, Jorge Romero, ha realizado una breve rueda de prensa donde ha confirmado los malos resultados: «Estamos acostumbrados no ganar y seguiremos luchando como los grandes partidos». Romero ha asegurado que es muy importante y necesario contar con presencia andalucista en Madrid y que por eso quieren seguir luchando por la idea de nacionalismo. «Los andaluces y gaditanos se han decantado por otras fuerzas políticas. Hay que aceptarlo, comienza una nueva etapa».

00.29 horas. Teófila asegura que estos resultados “consolidan al PP como partido de Gobierno en la provincia de Cádiz”

El vídeo de la noche electoral del PP en Cádiz:


00.29. La cabeza de lista del PP al Congreso por la Provincia y diputada electa, Teófila Martínez, ha mostrado su satisfación “por lo excepcionales resultados que el PP ha obtenido en la provincia de Cádiz, porque nos consolidan como partido de Gobierno, al haber aumentado nuestra representación en los dos comicios celebrados hoy”.

La líder popular ha hecho especial hincapié en el hecho de que su partido haya conseguido arañar un escaño nacional y otro autonómico al PSOE en Cádiz, sobre todo porque “ha sido gracias al aumento de respaldo del PP en las pequeñas poblaciones, que hasta ahora eran nuestra asignatura pendiente”.

A continuación ha felicitado al PSOE por su victoria, aunque no sin recordar a Rubalcaba “que el PSOE ha perdido apoyo en Cádiz con su candidatura”, y al propio Partido Socialista que su aumento en diputados del Congreso lo han obtenido “a costa de terminar” con IU.

Para finalizar, ha reflexionado sobre el futuro próximo de la política nacional, en el que a su entender, “Zapatero tendrá que traicionar a sus amigos de ERC y a Montilla para poder contar con el apoyo de CiU en un hipoético gobierno”.

Por su parte, el presidente del PP provincial, José Loaiza, ha resaltado que los resultados del PP en la provincia de Cádiz han sido “muy pero que muy buenos”, a la vez ha expresado su felicitación “más sincera” a los vencedores de las elecciones y a Rajoy y Arenas.


23.35. El comité del PP sigue en su encierro del Salón 1 del Hotel Senator de Cádiz, aunque los dirigentes de la campaña, han ordenado que se sirva a los simpatizantes presentes en el hotel, que a esta hora rondan el centenar, un cátering para ayudar a sobrellevar esta noche de la que todavía no se vislumbra el final.

Las viandas que se han servido a los asistentes no estaban concertadas, lo que hace pensar que no había excesiva confianza en la bonanza de los resultados entre los dirigentes populares.

Bocadillos de fiambre, tortilla de patatas, aceitunas y alimentos similares son los que están degustando, un tanto cariacontecidos, los seguidores del Partido Popular congregados en el cuartel general de campaña. Para beber, refrescos y cerveza.

23.15. Por primera vez en lo que ha transcurrido de esta larga noche electoral, Teófila Martínez ha salido del salón en el que ha estado reunida con su equipo desde el principio de la velada. La alcaldesa y diputada electa ha querido saludar a un grupo de votantes que están concentrados en el vestíbulo del hotel desde antes incluso de su llegada. Ante sus incondicionales, Teófila Martínez se ha mostrado satisfecha de los resultados obtenidos por su partido en la provincia de Cádiz, en la que prácticamente puede confirmarse que han recuperado el escaño que perdieron en el año 2000, con lo que el equilibrio de fuerzas vuelve a situarse en 5 diputados para el PSOE y 4 para el PP.

22.25 horas. Acaba de comentarnos Ignacio Romaní, de manera informal, que están como locos haciendo números dentro de la sala y que por eso no salen.

El concejal popular también ha mostrado su satisfación con los resultados que su partido ha obtenido en la provincia, que actualmente le otorgan cuatro escaños y los deja muy cerca del PSOE en votos. En cualquier caso, se ha mostrado prudente respecto a la evolución de lo que queda de recuento, pues al parecer, faltan por llegar los datos de zonas de la provincia que a priori son menos propicias para los intereses del PP.

21.48 horas.
Ignacio Romaní acaba de confirmar a Lavozdigital.es que durante un buen rato no habrá ninguna nueva declaración porque quieren esperar a que exista un porcentaje escrutado (en Andalucía sobre todo), que les permita hablar con conocimiento de causa.

Por el momento, Teófila no ha salido ni un segundo del salón en el que está desde el principio.

21.36 horas. Acaba de terminar una breve primera comparecencia de Daniel Nieto e Ignacio Romaní, en la que han declinado hacer valoraciones hasta que el porcentaje escrutado sea mayor.

21.21 horas. Parece que comienza a haber movimiento. Va a empezar la primera rueda de prensa.

21.05 horas. De momento sigue la comitiva encerrada en un salón, con la única excepción de una salida de Romaní, que nos ha salido un momento para decir que prefieren esperar a tener algún dato definitivo antes de pronunciarse.

A las 20.45 de la noche, la ejecutiva del PP de Cádiz permanece reunida a puerta cerrada en el Hotel Senator de Cádiz. Escaso ambiente y mucha espectación.

Rubalcaba gana a Teófila por menos de un punto en Cádiz capital

El cabeza de lista al Congreso del PSOE por la provincia de Cádiz, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, gana en la ciudad de Cádiz a su oponente por el PP y alcaldesa, Teófila Martínez, por una escasa diferencia de menos de un punto, al lograr el primero 31.598 (45,37 por ciento), frente a los 31.213 de la primer edil (44,82 por ciento).

Con el 96,79 por ciento de los sufragios escrutados, el candidato socialista, que se estrena este año por la provincia gaditana, gana en la capital a la primer edil ‘popular’ por menos de un punto de diferencia y escasos votos.

Por su parte, IULV-CA obtiene 2.661 votos, lo que supone el 3,82 por ciento del total. UPyD se convierte en la cuarta fuerza más votada de la ciudad, con 1.027 sufragios (1,47%), por delante de Coalición Andalucista, que logra 915 votos (1,31%).

En total, han votado en Cádiz capital 70.259 personas, lo que se traduce en un 68,17 por ciento de participación, frente al 72,01 por ciento de 2004, mientras que la abstención se sitúa en el 31,83 por ciento (32.806).

23.50. Los andalucistas “aún tienen esperanzas”

23.53. A esta hora la ejecutiva gaditana de Coalición Andalucista se encuestra reunida en una sala del hotel Playa Victoria.
Según ha podido saber Lavozdigital.es los andalucistas quieren esperar a tener resultados oficiales cerrados de las elecciones al Parlamento de Andalucía porque “aún tienen esperanza”.
Una vez conocidos los resultados, hablarán Torres, acompañados de Manuel de Bernardo, Heredia y Jorge Romero.

23.00 horas. El cantidato de Coalición Andalucista, Jorge Romero, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar una valoración de los resultados de su partido en las elecciones generales.
El andalucista ha asegurado que “estos no son los datos que esperábamos, hemos conseguido 15.255 votos”.
Ha querido felicitar al resto de compañeros y ha resaltado que “los datos no son nada buenos porque en el resto de comunidades autónomas los nacionalistas han conseguido más votos, por lo que seguiremos trabajando para el futuro”.
Cuando se terminen de escrutar los datos de las elecciones autonómicas, un andalucista comparacerá en rueda de prensa para valorarlos.

El 55,67% de los jerezanos ha votado antes de las 18.00 horas

Los datos sobre participación en los comicios al Congreso de los Diputados y Senado y al Parlamento de Andalucía reflejan que hasta las 18.00 horas de hoy ha ejercido su derecho a voto el 55,67% de los votantes de Jerez. Según esta información (el segundo avance de participación) han sido 88.469 personas las que han acudido a los 102 colegios electorales del término municipal. En los comicios de 2004, la participación a esta misma hora fue del 58,00%.
Hasta las 18.00 horas no se ha producido ninguna incidencia destacable en los 102 colegios electorales de Jerez, donde la jornada electoral ha comenzado a las nueve de la mañana y está transcurriendo con normalidad absoluta. Tan sólo se ha producido un pequeño retraso en la apertura de una mesa electoral del centro la Sagrada Familia (Avenida La Soleá) que fue solventada de forma inmediata.
El primer avance, correspondiente a las 14.00 horas, registraba una participación del 38.67% de los votantes de Jerez. En las elecciones de 2004, a esa misma hora había acudido a las urnas el 39,01 del censo electoral.
Recordar que un total de 160.905 ciudadanos y ciudadanas censados en Jerez, 9.213 más que en los anteriores comicios de 2004, tienen una cita con las urnas en los comicios que se celebran hoy. De ellos, 158.919 son residentes censados en Jerez y 1.986 son ciudadanos ausentes a los que les corresponde votar en esta ciudad.
Participación en los anteriores comicios
En 2004, con un censo de 151.692 personas, Jerez registró una participación del 70,59% en los comicios para el Parlamento de Andalucía. El partido más votado fue el PSOE-A, con 47.545 votos, seguido del PP, con 34.131; el PSA, con 10.904; IULV-CA con 6.074 votos y el PA, con 4.004. Para el Congreso de los Diputados, la participación fue del 70,61% y los resultados fueron los siguientes: PSOE, con 53.099 votos; PP, con 37.126; IULV-CA, con 5.425; PSA con 4.528 y PA con 2.836 votos. Las votaciones al Senado registraron una participación del 70,50%. Otros partidos minoritarios presentaron también su candidatura a estos comicios, aunque no obtuvieron representación.

El 55,85% de electores gaditanos han acudido a las urnas hasta las 18.00 horas

El porcentaje de participación en las Elecciones a Cortes Generales de 9 de marzo de 2008 en la provincia de Cádiz hasta las 18.00 horas es del 55,85%. En las Elecciones Generales de 2004 la participación en ese primer avance fue del 58,93%.
Hoy tienen derecho al voto en Cádiz 960.009 personas, de las que 942.135 residen en la provincia, 17.874 son los electores gaditanos residentes en el extranjero.
Voto por correo
Más de 17.000 electores (17.075) han ejercido su derecho al voto por correo en la provincia de Cádiz, lo que supone un incremento del 62,57% con respecto a los 10.503 votos emitidos por correo en las pasadas Elecciones Municipales de mayo de 2007.
Las oficinas de Correos de Cádiz han enviado 18.634 sobres conteniendo el material electoral (instrucciones, papeletas y sobres) a votantes residentes en la provincia que lo habían solicitado, mientras que será el próximo martes cuando la Junta Electoral Provincial haga el recuento de los 17.874 potenciales votantes residentes en el extranjero que hayan emitido su voto por correo.
Hasta el momento, el proceso de votaciones transcurre con normalidad, con las anécdotas características de estas jornadas, aunque sin mayores incidencias.
El servicio de traslados dispuesto por la Administración General del Estado (AGE) para votantes con impedimentos físicos o enfermedad ha realizado -hasta las 14 horas- un total de 27 conducciones (9 en la zona de la Sierra, otros 9 en la Bahía de Cádiz, 5 en La Janda y 4 en la zona de Jerez-Sanlúcar).
Un hombre de mediana edad ha tenido que ser evacuado con heridas en la cara al Hospital Puerta del Mar por las ambulancias contratadas por la AGE, tras sufrir una caída en el colegio electoral instalado en el edificio de Correos de Cádiz.
En el colegio de Las Esclavas, en Cádiz, se ha producido un incidente cuando una persona ha protestado ante la presencia de cámaras fotográficas y de televisión cuando un candidato ha acudido a votar, suceso que ha motivado la presencia de una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía y la comunicación del mismo a la Junta Electoral.

Ambiente electoral en los colegios de Cádiz

Voto andalucista en San Fernando

El candidato de Coalición Andalucista al Parlamento andaluz, Manuel Prado Fernández, ha votado esta mañana en el colegio público Casal Carrillo, junto al alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo.

Tras ejercer su derecho al voto, Prado se ha mostrado convencido de que los andaluces estan dispuestos a decidir qué desean para su tierra, independientemente del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA.

El candidato de Coalición Andalucista al Parlamento andaluz está pasando la jornada visitando a los interventores de varios colegios electorales de la provincia.

Corre La Voz electoral


lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.